LA IMPORTANCIA DE LOS OBJETIVOS EN EL DEPORTE Y EN LA VIDA

El establecimiento de objetivos es una técnica muy utilizada en la Psicología del Deporte. Se trata de una estrategia que, bien diseñada y aplicada, puede resultar muy exitosa para incrementar el rendimiento de los deportistas.

Las variables que más se trabajan a través del establecimiento de objetivos son la autoconfianza, la atención, la motivación de logro, la agresividad y la cohesión de grupo.

Podemos clasificar los objetivos en función de varias circunstancias:
     1. El tiempo: Objetivos a corto, medio y largo plazo
     2. El tipo de cambio que buscamos: Objetivos de realización o de resultado
     3. El número de deportistas implicados: Objetivos de equipo vs. individuales

La conveniencia de cada uno de ellos vendrá determinada por el momento de la competición en la que se encuentra el deportista y el tipo de variable sobre el que se pretenda influir.

Dos aspectos muy importantes a tener en cuenta en el diseño y redacción de los objetivos son los siguientes:
     a) Los objetivos deben ser realistas y alcanzables
     b) Los objetivos deben constituir un reto para el deportista

A través del uso de la estrategia de establecimiento de objetivos, el deportista puede incrementar su propio control sobre la realización de las actividades necesarias para conseguir llegar a la meta marcada. Este control influye directamente sobre la autoconfianza y la motivación y acerca al deportista a la consecución del resultado deseado. Obviamente, éste último depende no sólo del propio deportista, sino que entran en juego otros actores capaces de modificar el entorno, árbitros, contrarios, climatología...



Esta estrategia no es exclusiva del área deportiva, sino que es claramente utilizable y recomendable para sacarle más provecho al nivel de bienestar en nuestra vida cotidiana.

Pongamos un ejemplo: Óscar quiere pedirle una cita a Susana pero se encuentra incapaz de hacerlo. En realidad, a Óscar le cuesta bastante esfuerzo comportarse de forma asertiva, lo que hace que cuando se hace necesario pedir algo a alguien que considera de "un nivel superior", se inhiba y opte por evitar la situación embarazosa.
Vamos a ilustrar el ejemplo con la siguiente tabla:

QUÉ QUIERO CONSEGUIR CÓMO PUEDO CONSEGUIRLO
LARGO PLAZO Comportarme de forma asertiva y tener habilidades sociales Decir NO; Salir con amigos; Establecer conversaciones; Ser firme y amable; Hacer peticiones; Mirar al rostro; Estar relajado
MEDIO PLAZO Pedir lo que quiero a los demás Pedir cosas y/o favores a las personas cercanas a mi entorno;
Pedir en el supermercado; Pedir azúcar a la vecina
CORTO PLAZO Pedir una cita a Susana Ensayar frente al espejo; Visualizar la situación; Prepararme para una negativa; Prepararme para la situación en la que acepta

En una ocasión anterior, escribí sobre la preparación de las situaciones y su importancia en el grado de percepción de éxito en la participación de una actividad. El planteamiento de objetivos es una de las estrategias más importantes para conseguir arrancar el motor interno y llevar a cabo las acciones que nos permitan conseguir muestras metas.

Feliz día!!

Carmen Pumar
Psicóloga Deportiva
Col.: M-25316

Comentarios

Entradas populares de este blog

Feliz Día Internacional del Juego!!

LA MOTIVACIÓN EN EL DEPORTE Y EN LA VIDA

Las funciones ejecutivas