Sobrecarga de trabajo y déficit de atención

Los expertos advierten de que una de las causas del déficit de atención adquirido tanto en niños como en adultos es la sobrecarga de trabajo.
"Cuando el cerebro se llena de "ruido" pierde gradualmente la capacidad para ocuparse total y exclusivamente de cualquier cosa" (E. Hallowell, 2012).
El entorno social, económico, político, en definitiva, cultural, que nos rodea actualmente, hace de la competitividad y el perfeccionismo dos de sus mayores exponentes. Esto hace que reaccionemos a las situaciones de forma más brusca, irritable y fatigada, fomentando, además, pensamientos tipo "no pasa nada, puedo aguantar".
Mi pregunta es la siguiente: "¿Con este tipo de conducta en solución de problemas, en principio efectiva al menos a corto plazo, estamos construyendo algo importante? ¿Estamos sembrando con semillas de calidad para obtener robles y juncos?
Una de las consecuencias de padecer déficit de atención adquirido son los problemas de aprendizaje. Por este motivo, ahí van unos cuantos consejos para ayudaros a mantener los niveles de atención y concentración lo más alto posible:
1. Fomentad las relaciones sociales cuidando el contacto con familiares, amigos y compañeros. Pueden servir de apoyo en los momentos duros y también son fuente de sabiduría y bienestar. Te harán sentir mejor.
2. Básicos que no pasan de moda: Dieta sana, ejercicio moderado y sueño placentero.
3. Delega tareas. En el caso de los niños, planifiquemos sus actividades de forma que el juego sea el protagonista del tiempo de ocio. Fomentad la responsabilidad y la autoestima dejando que hagan sus propias tareas sin interferencias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Feliz Día Internacional del Juego!!

LA MOTIVACIÓN EN EL DEPORTE Y EN LA VIDA

¿CÓMO EJERCITAR EL CEREBRO?