LA PREPARACIÓN ES LA CLAVE DEL ÉXITO

La ingenuidad no existe en la investigación psicológica.

Si queremos tener un mínimo de éxito en nuestra tarea, l@s Psicólog@s debemos conocer en profundidad el tema sobre el que estamos investigando y el procedimiento científico que es necesario poner en marcha, a saber: las preguntas que tenemos que hacer, la forma de realizarlas, el conocimiento del interlocutor/a, los entornos que le rodean, los estados de ánimos, si es necesario hacer pruebas más o menos exhaustivas, etc...

En el deporte no es, o no debe ser de otra manera. L@s  profesionales debemos conocer la materia, la labor de "pre-investigación" puede ser vital en nuestro proceso de ayuda al deportista.

Partimos de la necesidad de tener cierta base formativa del profesional que se encarga del entrenamiento psicológico del deportista. El pasado 5 de octubre de 2016, un conocido Psicólogo Deportivo conocido, sobre todo en los circuitos de pádel, Juan Pedro Vegas, nos contaba en una entrevista en La Razón, como la Psicología puede ayudar al deportista a conseguir sus metas, y, hacía hincapié en la formación adecuada de la figura del Psicólogo/a.

A todo ello, yo añadiría la honestidad y la transparencia en el proceso. El/la deportista debe estar informado/a en todo momento de los pasos que se van a realizar, con qué personas es necesario colaborar, y, lo más importante, la seguridad de que toda la información va a ser utilizada con el máximo rigor, exhaustividad y discreción.

El clima de confianza debe ser uno de los objetivos del Psicólogo/a. Para ello su preparación, no sólo formativa, sino acerca del propio deporte, del propio deportista y de las técnicas a usar es primordial. El/la deportista debe tener la confianza de que el/la Psicólogo/a sabe lo que hace, de este forma, la puesta en marcha de las técnicas y su mantenimiento en el tiempo, serán mucho más fáciles.

Os dejo el enlace de la entrevista a Juan Pedro Vegas, que ilustra perfectamente el trabajo de un/a Psicólogo/o Deportivo.


Carmen Pumar
Psicóloga Deportiva
Col.: M-25316

Comentarios

Entradas populares de este blog

Feliz Día Internacional del Juego!!

LA MOTIVACIÓN EN EL DEPORTE Y EN LA VIDA

Sobrecarga de trabajo y déficit de atención