Algunos trucos para escuchar a nuestros hijos

En ocasiones, los niños y jóvenes nos cuentan a su manera lo que les ha ocurrido durante el día.
Si prestamos un poco de atención a nuestras reacciones como padres o tutores, la mayoría de las veces que nos cuentan algún hecho positivo, estas reacciones suelen ser de afecto, reconocimiento y apoyo.
Pero, ¿que ocurre cuando nos quieren o deben contar algún suceso de carácter negativo o vergonzante?
¿Cómo debemos reaccionar los padres?
Veamos algunos ejemplos:
* Rocío llega a casa y le pregunta a su padre por el tipo de chicas que le gustaban a él de joven. El padre de Rocío piensa un momento y le pregunta: "¿Quieres saber qué tienes que hacer para gustarle a los chicos?" Rocío asiente y escucha atentamente el relato de su padre.
En este caso, el adulto ha comprendido que el tema de la conversación era la inseguridad manifiesta de su hija en sus relaciones sociales y no, realmente, el tipo de chicas que le gustaban a él.
* Iván llega a casa del colegio cabizbajo y algo avergonzado. Su madre le pregunta: "¿Qué te pasa?" Iván finalmente decide contar a su madre que el profesor de Latín le ha expulsado de clase porque habla demasidado y comienza una disertación sobre lo aburrido que es ese profesor y lo mal que da la clase. La madre asiente interesada y deja que continue. Iván va organizando su pensamiento y llega a la conclusión de que tiene profesores buenos y no tan buenos y tendrá que acostumbrarse a todo tipo de personas.
Al final su madres le abraza y le da un beso.
Estos son ejemplos de comunicación, activa en el primer caso, y pasiva en el segundo, pero en ningún caso reactiva.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Feliz Día Internacional del Juego!!

¿CÓMO EJERCITAR EL CEREBRO?

LA MOTIVACIÓN EN EL DEPORTE Y EN LA VIDA