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LA MOTIVACIÓN EN EL DEPORTE Y EN LA VIDA
Esta mañana, hablando con una buena amiga, me decía lo frustrada que se sentía debido a que, siendo capaz de poner en marcha muchas y variadas acciones, le era prácticamente imposible mantenerlas en el tiempo. Creo que fue Louis-Charles-Alfred de Musset el que dijo algo parecido a "lo realmente importante no es llegar a la cima sino saber mantenerse en ella". Esta frase ilustra muy bien, a mi parecer, el nivel de influencia que tiene la motivación en nuestras acciones. Así como la ilusión nos "motiva", nos empuja a emprender nuevos retos, la rutina, el aburrimiento o la sensación de control nos frena hasta que, en muchos casos, se produce el abandono. Estos ejemplos de posibles variables motivacionales, creo yo, constituyen uno de los puntos fuertes y de las dificultades de la práctica psicológica frente a la farmacología (entiéndase en casos en los que se pueda evitar o sustituir el consumo de fármacos). La motivación se puede definir como el proceso
Sobrecarga de trabajo y déficit de atención
Los expertos advierten de que una de las causas del déficit de atención adquirido tanto en niños como en adultos es la sobrecarga de trabajo. "Cuando el cerebro se llena de "ruido" pierde gradualmente la capacidad para ocuparse total y exclusivamente de cualquier cosa" (E. Hallowell, 2012). El entorno social, económico, político, en definitiva, cultural, que nos rodea actualmente, hace de la competitividad y el perfeccionismo dos de sus mayores exponentes. Esto hace que reaccionemos a las situaciones de forma más brusca, irritable y fatigada, fomentando, además, pensamientos tipo "no pasa nada, puedo aguantar". Mi pregunta es la siguiente: "¿Con este tipo de conducta en solución de problemas, en principio efectiva al menos a corto plazo, estamos construyendo algo importante? ¿Estamos sembrando con semillas de calidad para obtener robles y juncos? Una de las consecuencias de padecer déficit de atención adquirido son los problemas de aprendizaje. Por e
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